lunes, 5 de agosto de 2013

¡Oh, un juego gratis en Steam: Dota 2! Vamos a instalarlo y probarlo, a ver qué tal...

Esto no es lo habitual, desde luego. Normalmente, aquellos que instalan en su PC el DOTA 2 ya conocen en mayor o menor medida el mundillo de los MOBA, a través del LoL en la mayoría de los casos, a través del original DOTA, o a través del HoN. Los que mostrarán una mayor habilidad en DOTA 2 en sus primeras partidas serán evidentemente los que provengan del original DOTA o bien del HoN, por la sencilla razón de que el LoL es un juego mucho más simplificado y casual.

¿Qué es lo que hace que DOTA 2 sea considerablemente más complejo de dominar y tenga una curva de aprendizaje bastante más cerrada que el League of Legends? Son varios los factores, pero el principal es la denegación de creeps. El creep deny añade una dimensión adicional a todos aquellos que sólo hayan jugado al LoL y no conozcan este concepto. 


Bien, parece que he conseguido captar vuestra atención. Prosigamos.



La denegación de creeps consiste en rematar tus propios creeps con el objetivo de dar porculo al enemigo en la fase de laning, básicamente. Si deniegas un creep (es decir, le pegas el lasthit antes de que lo haga el héroe enemigo), estarás efectivamente denegándole el oro y, además, recibirá bastante menos experiencia de lo que recibiría si lo matase él o sus creeps. Por tanto, la denegación de creeps adquiere la misma importancia que el lasthit de creeps enemigos. Y esto es el factor principal que hace de DOTA 2 un juego mucho más profundo y complejo que el LoL, amén de otras razones que iremos mencionando más adelante. Os dejo un vídeo explicativo para ilustrar un poco este asunto:

La denegación de creeps es absolutamente fundamental en los 10 primeros minutos de juego, es decir, la fase de laning. Es la fase en la que ambos equipos se dedican a farmear, a conseguir oro y nivel para, más tarde, organizar ganks y adoptar una postura más agresiva. Si hacemos bien nuestro trabajo, acabaremos superando a nuestro rival en experiencia y por tanto, en nivel, dándonos ventaja. Evidentemente, hay héroes con los que resulta muy fácil denegar y realizar last hits, y otros héroes con los que la cosa se complica, debido a su bajo daño base, o a su lenta animación de ataque. Héroes con los que resulta especialmente fácil el lasthit: Bloodseeker, Sniper, Treant Protector, Viper o Drow Ranger (esta última principalmente tras llegar a nivel 6 y adquirir la ultimate). Pero ya hablaremos más adelante de cada hero en particular, en otras entradas.

Si hay un hero que yo recomiento a TODO el mundo cuando empieza en esto del DOTA 2, ese es Lich. Os presento ar cabesa en cuestión:

Sí, es una puta calavera semi imberbe y con cara de haber ido al Cash Converters, haber vendido su guitarra por 25 pavos para luego volver al día siguiente allí para ver que la han puesto a la venta por 80. Pero en verdad es buena gente, es un tío muy válido.

Ahora en serio, Lich es de los mejores supports del juego, por su set de habilidades y por su gran sencillez de manejo. Y lo mejor de todo: tiene una skill que automáticamente deniega un creep aliado para convertir un porcentaje de su vida en maná para tí. Una skill que te dará a tí y a tu aliado de lane (que normalmente será un carry) un mecanismo para pullear tu ola de creeps y hacer que el farmeo sea más seguro debido a que estarás más cerca de tu torre. ¿Y qué es pullear? Pues pullear es hacer que la ola de creeps enemiga avance y se quede más cercana a tu torre, es decir, obligando al enemigo a farmear en territorio poco seguro (ya que está cerca de tu torre y les hace más susceptibles a ser gankeados), y permitiéndote a tí un farmeo mucho más seguro y relajado (ya que es difícil que tengan huevos de gankearte debajo de la torre, se arriesgarían a ir por lana y salir trasquilados). Si optas por seleccionar a Lich, has de saber que tu papel es el de SUPPORT, es decir, tu papel no es farmear. No debes robarle creeps a tu compañero. Tu papel es ayudar a que el carry farmee y se ponga gordísimo, tanto de ítems como de nivel, además de situar los wards para otorgar visión del mapa al equipo y denegar creeps aliados. Pero de eso ya hablaremos (de los wards). Además, has de saber que la ultimate de Lich es jodidamente buena. Para aquellos que vengan del LoL, decirles que es una ultimate muy parecida a la de Brand, con el añadido de que ralentiza a cada objetivo que golpee. Una buena ulti de Lich puede significar una victoria aplastante. Evidentemente, no es buena idea soltarla cuando hay creeps enemigos de por medio (a no ser que sólo haya 1 creep con la vida a tope y 1 héroe enemigo, en cuyo caso quizás podría interesar usar la ultimate, ya que ésta rebotará entre el héroe enemigo y el creep, comiéndose una bonita cantidad de daño. Recomiendo hacer esto sólo si es desesperadamente necesario matar a ese héroe).

Bueno, hasta aquí la primera entrada instructiva de este blog. En la siguiente entrada hablaremos de los wards, de sus diferentes usos y del uso de creeps neutrales para pullear la ola de creeps. Espero que haya sido de utilidad.

Cyka!

No hay comentarios:

Publicar un comentario