martes, 27 de agosto de 2013

Criterios a la hora de elegir items

Esta entrada la hago a petición de otro usuario del foro de Mediavida, track01.

Es un poco complicado hacer una guía de qué objetos comprar en cada ocasión, así que me limitaré a poner unos cuantos casos y a partir de ahí, se puede variar un poco en función de los demás factores que existan en la partida. Al final, el criterio a la hora de comprar ítems solo se aprende con la práctica, ahí no hay guía que valga. Como dice un colega, "a capar se aprende cortando cojones".


Este es el colega que nos proporcionará el equipo que necesitemos, siempre a cambio de oro, claro está, que el hombre tiene que ganarse la vida y con esto de los recortes la cosa está muy apretada.
Antes de empezar con los objetos, vamos a ver la localización de las tiendas en el mapa:

Las flechas naranjas indican la posición de las tiendas secretas de ambos bandos, las flechas azules las tiendas "outpost" que hay en las lanes de top y botton, y las flechas rojas es donde está la tienda de nuestra base. Hay ciertos objetos que no se pueden comprar ni en la tienda de la base, ni en la "outpost", y que sólo pueden adquirirse en la tienda secreta. Si nos acercamos a la tienda secreta y abrimos el menú de tienda, aparecerán los objetos que podemos comprar allí, lo mismo ocurre cuando abrimos el menú en la tienda outpost de la lane. Como detalle, hay que decir que en las tiendas outpost se puede adquirir el anillo de salud (no confundir con anillo de regeneración) y el orbe venenoso (que no están disponibles en la tienda de la base), con lo cual puede agilizar la compra de unos cuantos objetos sin tener que acudir a la base o a la tienda secreta. Como nota curiosa, decir que podemos acceder a la tienda secreta de la derecha a través de la guarida de Roshan, acercándonos a la pared.

Cuando empezamos la partida y abrimos la tienda, vemos que cada héroe tiene una serie de objetos recomendados. Estas recomendaciones normalmente son correctas, pero no siempre lo mejor es seguirlas al pie de la letra. Hay veces que por las caracteristicas del equipo rival, conviene hacerse objetos que normalmente no te harías con ese personaje., y también hay situaciones en las que no conviene comprarse un objeto recomendado en tienda, por los mismos motivos e incluso por tu propio equipo. Por ejemplo, si vemos que el equipo rival está fuertemente orientado a los disables y al daño mágico, la mejor opción para contrarrestar esto es mediante una Black King Bar (o Vara del Rey Negro). Es un objeto de coste medio (3900 oro), que nos da +10 de fuerza, +24 de daño y si activamos el objeto, nos dará inmunidad mágica  durante 10 segundos. Esta duración irá disminuyendo en 1 segundo por cada vez que usemos la vara, y a su vez, el cooldown disminuirá en 5 segundos, hasta un mínimo de 5 segundos de duración. En la mayoría de partidas, este objeto es casi obligatorio en el carry (salvo en el caso de Lifestealer, que ya tiene una BKB "incorporada" en su set de skills). También es útil contra un equipo de nukers la Hood of Defiance (Capucha Desafiante), que nos da bastante resistencia mágica y una considerable regeneración de salud por segundo, pero no nos hace inmunes a los disables, tan sólo reduce el daño mágico. Normalmente una BKB resulta más útil a medio-largo plazo que la Capucha, ya que es un objeto más de "tank" y normalmente no lo comprará el carry.

Si vemos que el equipo está más orientado al daño físico, entonces hay varios objetos que podemos comprar. El Ghost Scepter es el ítem que contrarresta por completo a los héroes de daño físico (por ejemplo, Lifestealer, Spirit Breaker, Faceless Void, Slardar, Drow Ranger...), ya que te aplica el efecto "fantasmal", que te hace inmune al daño físico y no pueden atacarte, pero por contra, el daño mágico que recibas se amplía en un 40%. Este objeto puede mejorarse en Ethereal Blade (Hoja Etérea), aunque este objeto normalmente es usado por héroes concretos como Gyrocopter o Morphling y por ello no siempre conviene mejorarlo. Otro objeto que puede ser útil contra el daño físico en las primeras fases de la partida es el Vanguard, un objeto barato y bastante eficiente al principio de la partida, ya que nos protege del daño de autoattacks, nos aumenta la vida máxima y nos otorga regeneración de salud. La Malla de Cuchillas (Blademail) es una elección que sirve tanto contra el daño físico como contra el daño mágico, ya que mientras esté activa la habilidad, devolveremos todo el daño que recibamos a aquel que nos lo hizo (no nos protege del daño, simplemente hace el mismo daño que recibamos. Por último, y en general, cualquier objeto que nos de armadura nos servirá contra el daño físico, como la Coraza de Asalto (Assault Cuirass) y la Ofrenda de Vladmir (Vladmir's Offering). La Coraza de Asalto es un ítem bastante costoso, así que debemos pensar si realmente merece la pena comprarlo o no, y si hay otros ítems que nos serían igual o más útiles por menor precio.

Hay ciertos objetos también que, en algunas situaciones, NO debemos comprar aunque nos lo recomiende el menú de la tienda. El mejor ejemplo: la Shadow Blade (Hoja Sombría). Este objeto es muy goloso para muchos carries, ya que nos da todo lo que queremos: velocidad de ataque, daño, y... ¡invisibilidad! Y todo por tan sólo 3000 de oro. Parece una opción de obligada compra en cada partida para todo carry, pero nada más lejos de la realidad. Si nuestro equipo ya tiene algún héroe que disponga de invisibilidad, comprar la Shadow Blade es un error. Porque si el enemigo es medianamente avispado, comprará Polvo de Revelación, Sentry Wards o la gema de visión verdadera, con lo cual ya no sólo estará jodiendo al héroe con invisibilidad, sino que también estará jodiéndote a tí, que te has comprado la Shadow Blade. Quizás puede haber casos en los que sí conviene comprarla aunque se de este caso (por ejemplo, con Nature's Prophet), pero normalmente es mejor evitarla si ya hay héroes con invisibilidad en nuestro equipo. Por supuesto, ni se te ocurra comprarla si en el equipo rival está Slardar o Bounty Hunter. Tampoco deberíamos comprar la Assault Cuirass si ya la tiene otro jugador de nuestro equipo, ya que las bonificaciones en aura no se acumulan (lo mismo se puede decir del Vladmir Offering).

Respecto a las botas, en esto no puedo decir mucho. Hay infinidad de combinaciones y situaciones, pero normalmente, las botas que te recomienda la tienda son las más aconsejables para comprar. Yo a veces cambio esto, como en el caso de Pudge, que me compro Botas Arcanas para ir más sobrado de maná, o el caso de Abaddon, que suelo hacerme las Phase Boots. La experiencia le dará a cada uno la perspectiva para saber qué botas y qué objetos comprar en cada situación, pero como ya digo, para el caso de las botas, podéis fiaros de los objetos recomendados en el menú.

Una vez más, espero que haya sido de utilidad. ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. gracias por la explicación, me ha servido bastante y más cuando juegas con desgraciadamente mucha gente que cree que uno los debe entender telepaticamente, y después se molestan por que la gente no sigue las "estrategias", y menos aun ayudan a recomendar objetos, soy nuevo en Dota 2, ya he jugado Dota normal antes, pero me aburría que la gente se enfurece con uno cuando uno no sabe jugar, o no se acopla bien o lo que los demás quieren que uno haga, pero bueno ahí se aprendió más o menos, en el Dota 2 aunque muchos objetos son los mismos, cambiaron de icono y como yo jugaba en ingles y prácticamente reconocía los objetos, por la imagen y el nombre en ingles en el Dota 1-(aunque recientemente aprendí que si pones el nombre en ingles en el buscador te sale el objeto correcto en español, que viva la tecnología)- me ha un poco duro.

    ResponderEliminar
  2. De nada Jaime, esa ha sido mi intención a la hora de crear el blog, ayudar a principiantes a entender un poco mejor las mecánicas del juego. Tengo el blog un poco abandonado la verdad, pero bueno, quien sabe, igual uno de estos días me da por retomarlo y voy añadiendo más cosillas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar