jueves, 8 de agosto de 2013

Runas, Roshan y algunos trucos que harán tu vida más fácil en DOTA 2

Buenas de nuevo. En esta nueva entrada vamos a hacer un pequeño análisis de cómo funcionan las runas o power-ups que salen en ambos lados del río que cruza el mapa, cómo sacar ventaja de Roshan (el bicho gordo que hay al lado de la runa sur) y algunos truquillos que nos facilitarán el manejo de nuestro héroe.


En esta foto podemos ver los distintos colores que tienen las runas. Son los modelos de runas del DOTA 1, pero los colores siguen siendo los mismos en DOTA 2, por lo que no hay lugar a confusión. Las runas aparecen en el minuto 0:00 de la partida, y a partir de ahí, cada 2 minutos (es decir, en el minuto 2:00, 4:00, etc). Pueden salir aleatoriamente en la parte norte o en la parte sur del río, conviene tener controlados estos puntos con wards, y si estás en la mid lane (el camino central), conviene que tengas controlados estos puntos para evitar que tu rival adquiera ventaja. Y otra cosa MUY importante: las runas pueden almacenarse en la botellaun objeto que se compra en la tienda de la base y que cuesta 600 de oro, objeto muy utilizado por héroes como Pudge, Zeus o Queen of Pain, y en general, cualquier héroe que vaya a mid. Algunos optan por comprarla desde el principio, y otros optan por comprarla pocos minutos después, usando el courier. Eso ya depende de cada uno, aunque hay que decir que la botella es un objeto que hay que usar sabiamente, tiene 3 cargas que se recargan cuando vamos a base o bien cuando almacenamos una runa (la botella se rellena cuando consumimos la runa almacenada, con lo cual si vamos a embotellar una runa, lo mejor que podemos hacer es consumir las cargas que nos queden de la botella antes de almacenarla). Para embotellar una runa simplemente hay que hacer click sobre ella, automáticamente se almacenará en la botella.

- La runa de invisibilidad es de las más útiles del juego, sobre todo si no hay héroes en tu equipo con skills de invisibilidad (eso te asegura que nadie habrá comprado objetos que revelen invisibilidad). No obstante, es una runa que no tiene mucha importancia al comienzo de la partida ya que a nivel 1 los ganks son bastante improbables. Un poco más adelante, cuando se adquieren 3 o 4 niveles más, se convierte en una runa que facilita muchísimo el gankeo ya que el enemigo no se esperará el ataque (a no ser que dispongan de wards y te hayan visto coger la runa, en cuyo caso, si son listos, se pondrán a salvo bajo su torre hasta que pase el peligro). También hay que tener en cuenta que, si el héroe enemigo que va a mid hace bien su trabajo, avisará a sus compañeros de que te ha perdido de vista, para que se pongan a salvo. El efecto dura 45 segundos o hasta que el héroe ataque o utilice alguna habilidad.

- La runa de regeneración como su propio nombre indica, regenera por completo nuestra vida y maná, por lo que puede convertirse en nuestro salvavidas. Resulta especialmente útil cuando se almacena en una botella. Si recibimos daño mientras estemos regenerando, la regeneración se perderá. Lo mismo pasa cuando estemos regenerando vida y maná usando cargas de la botella, o usando una poción de vida. Esto no ocurre con los tangos. El efecto de esta runa dura 30 segundos o hasta que la vida y el maná se llenen por completo.

- La runa de rapidez aumenta nuesta velocidad de movimiento al máximo (522 unidades), y nos hace inmunes a las habilidades de ralentización mientras dure su efecto. Resulta tremendamente útil al comienzo de la partida, ya que es muy fácil conseguir un first blood a nivel 1 con 522 de velocidad de movimiento. Nuestro enemigo no podrá escapar y nosotros le fundiremos a autoattacks y skills. Evidentemente, no siempre podremos cumplir este objetivo, debido a que nuestro rival puede provocar más daño que nosotros o bien puede aparecer algún aliado suyo para ayudarle, en cuyo caso (a no ser que estemos 100% seguros de obtener el first blood) lo mejor es huir. La duración de esta runa es de 30 segundos.

- La runa de daño doble duplica nuestro daño base, siendo la runa más útil a partir del mid-game en la mayoría de los casos. Un carry con esta runa se convierte en una máquina de matar imparable y si es el enemigo quien la ha recogido, en la mayoría de los casos lo mejor es adoptar una posición defensiva hasta que pase el efecto (una teamfight llevando el carry enemigo esta runa puede suponer fácilmente una derrota casi automática). También es una runa muy útil al comienzo de la partida sobre todo si llevamos un personaje de ataque a distancia, ya que nos permitirá harassear duramente al enemigo obligándole a jugar defensivamente hasta que pase el efecto. Mientras dure, nos resultará muy fácil denegar creeps y realizar last-hits a los creeps enemigos. Así que hay que aprovecharla bien. Esta runa dura 45 segundos y también otorga daño doble a las ilusiones que controlemos en un radio de 500 unidades.

- La runa de ilusión crea 2 ilusiones de nuestro héroe, que reciben el triple de daño normal y hacen el 33% de daño del héroe. Es una runa especialmente útil en héroes de ataque a distancia, ya que permite harassear con mucha más efectividad, denegar y lasthittear creeps. También es muy útil a la hora de realizar pushes, es decir, destruir torres y barracas enemigas. Uno de los héroes que más se benefician de esta runa es Drow Ranger, especialmente si adquiere esta runa tras alcanzar nivel 6. También pueden ser usadas para confundir al enemigo y lanzarla hacia una lane enemiga, y también pueden ser usadas como wards, ubicándolas en zonas estratégicas. Las ilusiones duran 75 segundos.

Un detalle: los efectos de las runas se pueden acumular. Si llevamos una runa de rapidez activa y aparece una de daño doble, podremos cogerla y disfrutaremos de ambos efectos en nuestro héroe. El equipo rival se hará caquita.

Tras hablar de las runas, vamos a hablar un poco de Roshan. Os lo presento: 

Es el bicho gigante que se encuentra en la cueva que hay un poco más arriba de la runa sur. Es bastante duro de matar y cuando muere otorga una bonificación de oro a todo el equipo y además, suelta el aegis of immortality, un objeto que automáticamente nos revive al 100% de maná y vida 5 segundos después de morir. Es de un solo uso, y una vez que lo cogemos no puede eliminarse del inventario. Si no morimos en un lapso de 6 minutos, el aegis desaparecerá. IMPORTANTE: es necesario tener 1 slot de inventario libre para poder recoger el Aegis. Así que tenedlo en cuenta antes de que muera Roshan.

Roshan, como algunos habrán notado, es el nombre a partir del cual se creó a Nashor (un anagrama de Roshan), el equivalente de Roshan en el LoL. Normalmente se suele matar cuando ya los personajes adquieren un cierto nivel, pero existen algunas excepciones a esto. De hecho, incluso se puede matar a Roshan a nivel 1. He aquí la prueba de ello:


Antes de nada, decir que recomiendo totalmente el canal de Youtube Dota Watafak, tienen vídeos divertidísimos a la par que instructivos. Pues bien, como habéis visto, se puede matar a Roshan a nivel 1 fácilmente. Si el equipo rival es listo y ve que hemos cogido a Ursa y Skeleton King, se olerá la tostada y directamente irá a Roshan por si las moscas, jodiéndonos la marrana. Evidentemente esta táctica solo funciona contra noobs.

Pero Ursa también es capaz de matar él solo a Roshan, una vez que adquiere la Ofrenda de Vladimir . Con este objeto, Ursa obtendrá robo de vida en aura (lo mismo que tenía en el vídeo junto con Skeleton King), con lo cual será capaz de matar a Roshan sin ayuda. Si hemos farmeado decentemente bien, esto será posible alrededor del minuto 9 o 10 de juego. Eso sí, de nuevo, tendremos que estar atentos: es posible que el enemigo anticipe esta jugada y haga visitas a Roshan de vez en cuando, en incluso es bastante probable que os cuelen un gank mientras estáis matando a Roshan. Y creedme, resulta muy doloroso.

También es posible matar a Roshan a niveles relativamente bajos usando a Lycanthrope
, por ejemplo, aunque requiere un buen micromanagement (gestión de unidades por separado) para maximizar la eficiencia de los lobos y también es bastante recomendable tener la Ofrenda de Vladimir (el aura se extiende a los lobos también). 



También resulta bastante cachondo robar el Aegis of Immortals. Se puede hacer con runa de invisibilidad o bien con algún héroe que tenga invisibilidad de larga duración, como Clinkz, Bounty Hunter, Nyx o Riki. Cuidado porque el enemigo puede olérselo y plantar una ward centinela cerca o bien usar polvo de la revelación. Si no lo hace, te puedes echar unas buenas risas robando el aegis mientras pones cara de trollface. A cambio recibirás unas buenas dosis de flameo por el chat, lo cual probablemente hará que te rías más.


Y, por último, vamos a hablar de un par de cosillas que puede que os ayuden a manejar más fácilmente a vuestro héroe.

Por si no lo sabéis, podéis configurar las teclas en el menú principal del juego:

Resulta muy útil configurar las teclas para los objetos del inventario. Nos permiten usar los objetos de forma rápida. Yo por ejemplo tengo asignados para los 3 primeros objetos las teclas numéricas 2, 3 y 4. Para seleccionar a todas las unidades bajo mi control empleo la tecla T, y la tecla de tabulación sirve para pasar de una unidad a otra (si es que controlamos varias). Para el "hold position" o "mantener posición" intercambio la hotkey con la de "stop", es decir, uso la tecla S para "mantener posición" y la H para "stop", por la sencilla razón de que la S está más cerca de las teclas QWER y realmente yo no hago uso de la función "stop". La función "mantener posición" me parece más útil, ya que hace que tu héroe se quede quieto sin atacar a los enemigos cercanos, cosa que no ocurre con la tecla "stop", que hace que nuestro héroe se detenga, pero seguirá atacando a cualquier enemigo cercano automáticamente, y en la mayoría de los casos, cuando detenemos a nuestro héroe, lo que queremos es que se quede quieto sin más.

La tecla A sirve para denegar, es decir, con la tecla A convertimos el cursor en un punto de mira y atacamos a nuestro creep haciendo click derecho en él. La tecla F1 por defecto sirve para seleccionar a nuestro héroe, y si pulsamos F1 dos veces seguidas, centraremos la cámara automáticamente en nuestro héroe, función bastante útil.

Bueno, y esto es todo por ahora. En la próxima entrada hablaremos de cómo realizar buenos picks o selección de héroe en función de lo que nuestro equipo haya escogido y, a su vez, también nos servirá para aconsejar a nuestros compañeros de lo que sería más conveniente para el equipo.

¡Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario