domingo, 11 de agosto de 2013

Lo siento pisha, no tó er mundo puede ser carry...

Esta expresión tan gaditana que he puesto como título de esta entrada resume la mentalidad que debemos tener en la fase de "pick", es decir, la fase en la que se selecciona el héroe que vamos a usar en la partida.

En la gran mayoría de partidas públicas se sufre lo que se conoce como el "síndrome del carry", que básicamente consiste en que todo el mundo quiere ser el más guay, el que más mata y el que lleva a su equipo a la victoria. Normalmente esta situación es mucho más común en partidas de nivel medio-bajo, donde el nivel de habilidad medio de los jugadores es normalito tirando a noob.

Me ha ocurrido muchas, muchas veces. Estar en la fase de pick y ver cómo en mi equipo hay 4 carries. Ante esa situación, ¿qué puede uno hacer? ¿Coger otro carry? ¿O coger un support y tratar de arreglar todo ese desastre por tí mismo? Lo más sensato es hacer lo 2º, aunque evidentemente, va a ser una partida muy, muy difícil de ganar. Por lo pronto, si tienes 3 o 4 carries en tu equipo, ten por seguro que como mínimo vas a tener a un ruso. Y si hay un ruso en tu equipo puede significar dos cosas: o es terriblemente malo o es gloriosamente bueno. Con los rusos no hay término medio. O son muy buenos o son muy malos. Sé que este tipo de comentarios pueden dar pie a pensar que soy racista o algo parecido, pero nada más lejos de la realidad: únicamente estoy juzgando el gameplay. No estoy entrando en temas étnicos, religiosos o culturales. Eso me trae sin cuidado. Cuando juego a DOTA 2 únicamente me importa el juego en equipo y la buena comunicación. Y, por desgracia, la mayoría de jugadores del este de Europa y Rusia no son capaces de comunicarse correctamente en inglés. La mayoría emplea su lengua materna para comunicarse, y eso hace la partida aún más frustrante. Sí, Valve abrió servidores específicos para Rusia y para el este de Europa, pero no ha servido para nada: estos jugadores siguen jugando en servidores de Europa occidental, sin saber inglés. ¿Egoísta? Sí, es una actitud egoísta. Pero la naturaleza del ser humano es egoísta, no podemos negarlo. Si pusiesen 3 servidores adicionales en Rusia y Europa oriental, el servidor de Europa occidental seguiría sufriendo este problema porque seguirían incluyéndolo en su lista de servidores a la hora de hacer cola para buscar partida. Es así. No existe solución real para este problema, así que nos toca hacernos a la idea de que en cada partida que juguemos tendremos como mínimo a 1 o 2 personas de países del este, con todo lo que ello conlleva. 

Tras esta pequeña disertación no exenta de polémica, damos comienzo al tema de los picks.
Lo ideal es un equipo compuesto por un carry, un par de supports que tengan buenos disables (stuns, slows, etc, como por ejemplo Lion, Lina y Crystal Maiden), un ganker o iniciador (iniciador es un héroe que es bueno para iniciar teamfights, como Earthshaker, Tidehunter y Enigma) y un semicarry (héroes que suelen ser más fuertes en el mid-game, como Mirana y Windrunner). Evidentemente hay excepciones a esta regla, aunque estas excepciones suelen darse cuando el equipo en cuestión está formado por personas de un mismo clan o amigos, en cuyo caso habrá un alto nivel de comunicación y coordinación. En una estrategia de push (es decir, destruir rápidamente las torres enemigas), es fácil ver en un mismo equipo a Nature's Prophet, Venomancer, Broodmother, Dark Seer y Lycanthrope, por poner un ejemplo de equipo fuertemente orientado al pushing. Pero no vamos a hablar aquí de ese tipo de picks, más avanzados y usados por jugadores experimentados.

Lo que aquí trato de explicar es cómo conseguir un equipo lo más equilibrado posible para tratar de obtener más fácilmente la victoria. Si juegas solo evidentemente esto es más difícil debido al anteriormente mencionado "síndrome del carry", pero estos consejos te ayudarán a saber realizar la elección adecuada y a aconsejar a tus compañeros a que realicen ciertos picks necesarios:


  •  No es bueno que el equipo tenga 4 héroes de melee, por ejemplo. Porque si esto ocurre, probablemente el equipo rival seleccione más héroes de rango, con lo que obtendrán ventaja en la fase de laning. Lo ideal es que haya 3 melee y 2 ranged o bien 3 ranged y 2 melee, es la elección más equilibrada.
  • Lista de supports fáciles de manejar y muy útiles en el equipo: Lion, Crystal Maiden, Dazzle, Lich, Keeper of the Light, Leshrac, Venomancer o Vengeful Spirit. El caso de Keeper of the Light es especial, dado que además de supportear, es un excelente pusher y nuker (su habilidad Q hace más daño cuanto más tiempo se canalice), al igual que Leshrac, que es otro excelente pusher. Venomancer, además de ser un decente pusher, es un excelente apoyo de línea debido al DoT de su pasiva (damage over time) y a su Q, el mejor slow del juego. Es un support muy agresivo.
  • Carries más populares en partidas públicas: Phantom Assassin, Viper, Ursa, Lifestealer, Drow Ranger, Antimage, Huskar, Phantom Lancer, Bloodseeker, Luna y Sniper. Hay muchos más carries, pero normalmente estos son los que más abundan en partidas públicas. Normalmente los carries más duros son los que son más débiles o vulnerables al comienzo de la partida, como por ejemplo Weaver, Faceless Void o Meepo. Otros carries son bastante más equilibrados a lo largo de la partida, como Viper o Bloodseeker, pero en condiciones de máximo nivel e ítems, un Viper no tiene nada que hacer contra un Faceless Void o un Lifestealer, por poner un ejemplo. Por tanto, son carries más amigables, fáciles de manejar, útiles durante toda la partida, pero que, por contra, no se vuelven tan fuertes en lategame (partida avanzada) como otros. Los carries más fuertes requieren una gran habilidad de farmeo (es decir, obtención de nivel y oro) para que sean rentables, y esto normalmente no se posee cuando uno es novato en el DOTA 2. Es más, cuando uno es novato en DOTA 2 normalmente debe evitar adoptar el papel de carry, pero si no te queda más remedio, Viper, Drow Ranger y Bloodseeker son opciones de muy fácil manejo y equilibradas. Simplemente intenta que el carry enemigo no se haga demasiado fuerte.
  • Ten SIEMPRE presente que la comunidad de DOTA 2 no destaca por ser amable. Es una comunidad ruda y agresiva en su mayoría, como en casi todos los videojuegos cooperativos online. Si haces algo mal, ten casi por seguro que tu equipo te insultará y te machacará. No esperes palabras amables de un desconocido. Está en tí ignorar este tipo de comentarios e incluso mutear a este tipo de jugadores. Recuerda: DON'T FEED THE TROLL, o lo que es lo mismo, no alimentes al troll. Si te insultan, ignórales. Ve a lo tuyo. Seguramente perderás la partida porque un equipo cuando flamea y se pone en ese plan, las posibilidades de derrota se multiplican enormemente, pero eso debe darte igual. Estás aquí para aprender.
  • Por supuesto, también te vas a encontrar gameruiners. Son básicamente jugadores trolls que arruinan partidas, ya sea mediante picks estúpidos, compra de objetos inútiles, revelación de aliados a los enemigos en el mapa, o fedear intencionadamente (es decir, lanzarse al enemigo para morir y así hacerle más fuerte). Normalmente este tipo de jugadores es raro encontrarlo en su estado puro. Lo más normal es que te encuentres jugadores semi-trolls, es decir, que durante el principio de la partida actúan con normalidad, y después (por los motivos que sean, normalmente por flaming) hacen cosas estúpidas, o viceversa. También está el típico jugador que, elija el héroe que elija, se cree que es un carry. Innumerables son las veces que me he visto a una Crystal Maiden, Shadow Shaman o cualquier otro support robando farm al compañero carry. Esto también forma parte del "síndrome del carry", hay jugadores que no entienden el concepto de juego en equipo y que, simplemente, tratarán de farmear todo lo que puedan ya escojan a un support, a un carry o lo que sea. Este tipo de jugadores también es bastante tóxico y, por desgracia, abundan demasiado. Contra esto poco podemos hacer, salvo pedirle que deje de robarnos farm y rezar para que nos haga caso. La mayoría de las veces nos ignorarán (e incluso nos insultarán), pero de vez en cuando hay algún jugador que atiende a razones.

En resumen, este juego, para bien o para mal, es cooperativo. No juegas solo. Juegas con otros 4 compañeros, para derrotar a 5 enemigos. Aquí no hay sitio para los lobos solitarios. No hay lugar para Rambo. Aquí un "Rambo" muere irremediablemente. Los lobos solitarios también mueren irremediablemente. Si quieres ganar, necesitas cooperar con tu equipo y hacer lo que sea necesario en ese momento para poder ganar la partida. Habrá veces que no puedas coger a ese carry que tanto te gusta, porque ya tendrás en tu equipo 3 carries. Habrá veces (aunque esto es mucho menos frecuente) que no podrás cogerte a un support, y tendrás que coger un carry porque no hay ninguno en el equipo. No seas egoísta. Y sobre todo, no pienses que jugar support es aburrido; en absoluto lo es. La mayoría de las veces, las partidas se ganan gracias a los supports, no a los carries. Una partida sin wards, sin courier y sin apoyo de línea es una partida casi perdida. El rol de support puede ser muy gratificante. No te harás puntuaciones de 20-0, pero sí podrás sacar puntuaciones de 2-5-25, que también es una puntuación muy sorprendente (25 asistencias).



Anda, no seas malo y adóptale, que está muy triste...
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario