sábado, 24 de agosto de 2013

Distintos roles de los héroes

A la hora de seleccionar un héroe, observaréis que a la derecha de su retrato aparecen una serie de iconos representando sus roles: iniciador, apoyo, incapacitador, devastador, portador, escurridizo, presionador, resistente, cazador y apoyo de senda. Un colega me sugirió que hiciese esta entrada para explicar qué significan estos roles, así que vamos a ello:

  • Apoyo: es el rol más básico y más recomendable para empezar a jugar. Se recomienda evitar a los héroes de apoyo cuerpo a cuerpo, ya que requieren más experiencia y carecen de ataque a distancia, lo que dificulta la denegación y la ayuda al compañero. Por tanto, dejar los héroes de apoyo cuerpo a cuerpo para más adelante. Este rol consiste en apoyar al equipo con wards, y ayudar al carry a farmear en la senda, denegando creeps y castigando a los héroes enemigos con ataques básicos cada vez que se exponen, para obligarles a jugar defensivamente.
  • Iniciador:  es un rol que requiere una experiencia considerable en el juego. Un héroe que esté catalogado como "iniciador" significa que tiene alguna habilidad capaz de incapacitar a varios héroes a la vez, de forma que el resto del equipo pueda entrar al combate con iniciativa y ventaja. Algunos de los iniciadores más populares son Tidehunter, Earthshaker, Warlock, Magnus, Enigma y Gyrocopter. La iniciación no es cosa sencilla: hay que saber cuando iniciar y cuando no, y hay ciertos héroes que para iniciar de forma efectiva necesitan un objeto esencial: la daga de traslación. Es un objeto que vale 2150 de oro y que nos da la posibilidad de teleportarnos a una distancia máxima de 1200 unidades (similar a la distancia a la que puede teleportarse Antimage o Queen of Pain). Es el objeto de iniciación por excelencia, un iniciador que no adquiera este ítem, está haciendo mal su trabajo. Hay ciertas excepciones que no necesitan obligatoriamente daga de traslación, como por ejemplo Elder Titan, Storm Spirit y Disruptor, ya que su set de habilidades les permite iniciar sin necesidad de adquirir este objeto.
  • Devastador: los héroes clasificados como "devastadores" son aquellos que son capaces de infligir una enorme cantidad de daño en muy poco tiempo. Este tipo de héroes tiene su apogeo en el early-mid game, que es cuando los héroes aún no son lo bastante fuertes como para resistir el combo de habilidades sin morir, y es ahí donde el héroe devastador debe marcar la diferencia para crear una amplia ventaja para su equipo. Héroes devastadores por excelencia: Nyx Assassin, Lina, Lion, Zeus, Ogre Magi, Bane, Queen of Pain y Tiny. Hay otros héroes devastadores pero estos son los que meten más candela en 1 segundo. Estos héroes normalmente adoptan el papel de gankers, aunque también pueden ser supports (como Lion o Lina) o incapacitadores a su vez (Nyx, Lina, Ogre Magi, Bane, Tiny, Gyrocopter). Normalmente los héroes devastadores, salvo pocas excepciones, suelen adoptar además un papel de apoyo también, comprando wards cuando es necesario y dejando el farmeo para el carry.
  • Incapacitador: este rol implica que el héroe tiene al menos una habilidad que deja al héroe o a los héroes enemigos aturdidos, paralizados o severamente ralentizados. En todo equipo es necesario al menos un héroe fuertemente orientado a este rol, ya que normalmente el incapacitador es el que inicia las batallas y deja al equipo rival en desventaja. Los incapacitadores normalmente son también iniciadores, aunque no todos. Incapacitadores más populares: Lion, Shadow Shaman, Pudge, Centaur Warrunner, Earthshaker, Disruptor, Bane.
  • Escurridizo:  los héroes etiquetados como escurridizos son héroes que tienen al menos una habilidad que les permite huir fácilmente del enemigo y eludir la muerte. Este tipo de héroes son difíciles de matar y difíciles de gankear, ya que requieren que el rival esté más organizado y adquiera objetos de revelación de invisibilidad o bien incapacitaciones encadenadas que impidan que el héroe utilice sus mecanismos de huída. El héroe escurridizo por excelencia es Weaver: los que lleven ya un tiempo jugando a DOTA sabrán de lo que hablo. Es un héroe tremendamente difícil de matar si el jugador no es tonto, y lo que es peor, si no se le controla desde el principio de la partida, se hará muy fuerte y entonces será muy difícil detenerle. Pero que nadie se lleve a engaño, Weaver no es un dios. Requiere mucho farmeo para ser realmente efectivo en el ataque, no en vano es un hard carry. Otro héroe duro de matar y escurridizo como él solo es Antimage (también hard carry).
  • Presionador:  este tipo de héroes tienen la capacidad de destruir torres y edificios enemigos rápidamente. Son buenas elecciones aunque también requieren de una buena compenetración en el equipo para ser realmente efectivos, es decir, pierden efectividad si jugamos solos. El presionador por excelencia es Nature's Prophet: todo su set de habilidades está enfocado hacia el pushing, por lo tanto, es un héroe muy, muy peligroso que puede destrozarte una lane completa en menos de 20 minutos si te descuidas un poco (y con ello, sentenciar la partida). Otros presionadores muy efectivos son Broodmother, Leshrac, Pugna y Lone Druid. Tiny también es capaz de convertirse en un poderoso pusher una vez que adquiere Cetro de Aghanim, pero depende de este objeto, por tanto, no es un pusher como tal.
  • Resistente:  está etiquetado como resistente cualquier héroe que, ya sea por su ganancia de estadísticas por nivel, sus objetos recomendados o por sus habiliades, es capaz de resistir bastante daño. No es un rol como tal, ya que el rol de "tanque" no es muy aplicable a este tipo de juegos (de hecho, el único "tanque" del juego es Axe, ya que es el unico que posee una habilidad que hace que los enemigos cercanos le ataquen durante algunos segundos). Como habréis podido deducir, la mayoría de héroes resistentes son de fuerza.
  • Cazador:  este tipo de héroes son capaces de farmear en la jungla en lugar de farmear en la senda. Que esta etiqueta no os lleve a engaño: hay ciertos héroes "cazadores" que requieren de bastante experiencia para farmear en la jungla de manera efectiva: los más complejos son Enigma y Lycanthrope, ya que requieren de un buen control de su maná para poder junglear bien. No son recomendables para principiantes, en general, este tipo de héroes. Hay ciertos héroes que también están catalogados como "cazadores", pero realmente son bastante más efectivos en senda (como por ejemplo, Bloodseeker, o Ursa).
  • Apoyo de senda:  son héroes que pueden ayudar al carry enemigo a farmear y a mantenerlo a salvo del enemigo, es decir, hacer babysitting. Normalmente son héroes de ataque de rango, con habilidades de incapacitación y/o de curación. Hay algunos héroes catalogados como "apoyo de senda" que son cuerpo a cuerpo, como Omniknight y Treant Protector. Esto es debido a que poseen habilidades curativas y potenciadoras que resultan muy útiles en esa fase de la partida. Earthshaker también está catalogado como "apoyo de senda", aunque personalmente yo no considero que este héroe pueda ejercer un buen rol de babysit.
  • Portador: Y por último, ¡el gran rol por antonomasia! ¡El rol que todo el mundo quiere adoptar, el rol favorito de los rusos! ¡El carry! Este rol requiere de una gran responsabilidad, ya que si eliges un carry, la responsabilidad de ganar la partida, en última instancia, recae en tí. Es un juego de equipo y todos deben colaborar para ganar, pero es el carry quien debe poner la puntilla final al enemigo gracias a la superioridad en nivel e ítems que habrá adquirido gracias a un farmeo intensivo. Ya hemos comentado en otra entrada que en DOTA 2 existe un fuerte síndrome del carry, por desgracia. Mucha gente quiere ser carry, y luego, a la hora de la verdad, de carry no tienen nada, más bien al contrario, resultan ser un lastre para el equipo. Incontables son las veces que he visto a un Faceless Void en mi equipo fedeando una y otra vez, muriendo repetidas veces, para ver cómo al minuto 15 tan solo tiene botas básicas y algunos objetos sueltos más. Mi consejo: si ves en tu equipo a un jugador con nick ruso que pickea a un carry... prepárate para lo peor, y escoge a un héroe que pueda deshacer el entuerto, aunque sea difícil.
Pues nada, estos son los roles de DOTA 2. Al final, según vayas jugando, te darás cuenta de que muchísima gente se pasa estos roles por los huevos y te verás a una Crystal Maiden que no te ayuda a farmear, que te roba creeps, que no harassea al enemigo, que no se sube el aura de maná, que no compra wards, y cosas por el estilo. No podrás evitar que esto ocurra, y más ahora, ya que desde que el juego acabó la fase beta y se lanzó oficialmente, estas situaciones se han multiplicado bastante. Si te encuentras con un support tóxico (que así es como yo los llamo) en tu equipo, primero trata de razonar con él y dile que te ayude a farmear, en lugar de robarte farm. Si se niega (cosa bastante probable), trata de sobreponerte a él y mejora tus last hits; no dejes que te robe creeps. Tómale como un enemigo más. Es jodido pero es así.

Esto es todo, espero que haya sido de utilidad la entrada. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario