martes, 27 de agosto de 2013

Diccionario enciclopédico de DOTA 2

Esta entrada la hago a petición de algunos usuarios del foro de Mediavida, ya que tienen razón en una cosa: DOTA 2 es un juego cuyo idioma es el inglés, de forma generalizada. Por tanto, los términos que se emplean en ese juego están en inglés, y la entrada anterior que escribí fue acerca de los roles de los héroes con sus etiquetas en español (para ser fiel al idioma del juego en sí, y no crear confusión). Para completar esta entrada, voy a hacer un glosario más o menos extenso con todos los términos que se utilizan en DOTA 2, y así no os pille de sorpresa cuando los usen vuestros compañeros en la partida:



  • Autoattack: ya se ha definido este término en una entrada anterior, pero repetimos: es el ataque básico de nuestro héroe. Se realiza haciendo click derecho en un enemigo.
  • AoE: siglas de "Area of Effect". Se refiere al área de efecto de algunas skills, como el stun de Lina, o la ultimate de Outworld Devourer-
  • Aggro: hace referencia a la "agresión", es decir, el objetivo al que está atacando la torre o el creep en cuestión. Esto ocurre por ejemplo en la senda (o mejor dicho, lane), cuando atacamos a un héroe enemigo con un autoattack, los creeps enemigos nos atacarán automáticamente, cambiando así el aggro. Las torres también tienen su sistema de aggro, aunque es un tanto más complejo. Aquí se puede encontrar algo de información al respecto (en inglés): http://gaming.stackexchange.com/questions/73204/what-causes-the-tower-to-target-your-hero
  • Barrack: edificios que se encuentran en cada una de las 3 entradas a nuestra base, que sirven para equilibrar las fuerzas entre los creeps de ambos bandos. Si las barracas de una lane son destruidas, los creeps del equipo que haya destruído las barracas se harán más fuertes, poniendo así presión sobre el enemigo.
  • BD o Backdoor: acto de pushear una lane desatendida mientras el resto de enemigos está atendiendo a otra batalla o están muertos. DOTA 2 posee un sistema de protección anti backdoor, no obstante, si el equipo atacante hace mucho daño, será capaz de sobreponerse a esta protección, aunque hace falta mucho DPS (daño por segundo) para sobrepasarla.
  • Bot o bottom: hace referencia a la lane de abajo, es decir, el camino inferior del mapa.
  • BKB: hace referencia al objeto black king bar.
  • Burst damage: básicamente hace referencia a un alto daño infligido en poco tiempo, es decir, esto es aplicable a los héroes etiquetados como "devastadores". En inglés son conocidos como "nukers".
  • Buff: es un efecto o habilidad que beneficia a la unidad en concreto.
  • Carry: es lo mismo que el "portador". Es un héroe que, por lo general, no es muy útil al comienzo de la partida, pero si consigue un buen farmeo, será muy fuerte.
  • Cooldown o CD: es el tiempo que necesita una habilidad u objeto para poder ser reutilizado.
  • Creep: son los bichitos que salen cada cierto tiempo desde la base hacia la base enemiga. En la jungla o bosque también hay creeps, en este caso neutrales, pero nos atacarán si les atacamos.
  • Debuff: lo contrario de un buff. Un efecto o hechizo negativo que afecta a la unidad o unidades en cuestión.
  • Deny: denegación de creep, concepto del que ya hemos hablado anteriormente. Rematar a un creep aliado para que el enemigo reciba menos experiencia y no reciba oro.
  • Disable: conocida en la versión española de DOTA 2 como "incapacitación". Es una habilidad que deja incapacitado al objetivo u objetivos, ya sea mediante stun, parálisis o cualquier otro efecto que deje vulnerable al objetivo.
  • DoT o Damage over Time: significa "daño en el tiempo", es decir, ciertas habilidades o efectos producen que el objetivo reciba daño en el tiempo (cada segundo o cada X segundos) en lugar del daño completo instantáneo. El mejor ejemplo es Venomancer, héroe basado en este tipo de daño. También hay otros héroes que tienen DoT, como Viper y Huskar.
  • DPS o Damage Per Second: es el daño por segundo. Hace referencia al daño sostenido que puede infligir el héroe, es decir, el daño que provoca mediante autoattacks. El daño y la velocidad de ataque aumentan el DPS. A veces también se puede usar para hacer referencia a las habilidades de DoT.
  • Farm: es el farmeo, es decir, el acto de conseguir oro y experiencia para subir de nivel al héroe y comprarle objetos, matando creeps y matando héroes. Cuando un héroe destaca por su farm, se dice que está farmeado o "farmed".
  • Feed, feeder: la pesadilla de cualquier partida. Tener a uno de estos en tu equipo es sinónimo de derrota casi asegurada. Feed es el acto de morir con frecuencia, fortaleciendo de esta forma a los héroes enemigos. Feeder es el jugador que muere frecuentemente, convirtiéndose más en una carga para el equipo que en una ayuda.
  • Fog o Fog of war: la niebla de guerra, conocida por todos aquellos que hayan jugado a juegos RTS. Se trata de las zonas del mapa que no podemos ver por no estar dentro de nuestro rango de visión. Este nombre viene a raíz de que en los antiguos videojuegos de estrategia en tiempo real, la parte del mapa no explorada estaba cubierta por una niebla, que se iba disipando según íbamos descubriendo el mapa.
  • Gank: término básico en DOTA 2. Un gank es básicamente una estrategia en la que varios héroes tratan de matar a otro cogiéndole por sorpresa. 
  • GG: good game. Normalmente se escribe esto cuando la partida ya tiene un claro ganador.
  • Hard carry: lo mismo que un carry, pero más bestia. El problema de los hard carries es que son tremendamente débiles y poco útiles en las primeras fases del juego, y necesitan un fuerte apoyo de su equipo para poder farmear tranquilamente y dominar la partida más tarde. Ejemplos de hard carry: Spectre, Faceless Void, Antimage, Phantom Assassin.
  • Jungling: es el acto de farmear en el bosque o jungla, en vez de farmear en la senda o lane. Hay algunos héroes que pueden junglear desde nivel 1, como Axe y Lifestealer.
  • Miss: cuando un héroe enemigo es perdido de vista en el mapa y se informa a los aliados de ello. Normalmente este aviso se realiza escribiendo "ss top-mid-bot", dependiendo de la lane en la que estuviese el enemigo desaparecido. También puede avisarse del "miss" empleando la rueda de chat, manteniendo pulsada la tecla Y y seleccionando con el ratón el mensaje en cuestión. Esta última opción es más cómoda.
  • Nuke: habilidad o skill que inflige mucho daño instantáneo. 
  • Oom: out of mana. Significa que el héroe se ha quedado sin maná y probablemente realiza el aviso justo antes de volver a base para recargar.
  • Pull o pulling: es el acto de provocar que la oleada de creeps aliada ataque a un campamento de creeps neutrales, haciendo que la ola de creeps enemiga avance y quede cercana a la torre aliada, facilitando así el farmeo del carry. Esto se consigue atacando el campamento neutral y llevándolo hasta la ola de creeps aliada que se va acercando, obligándoles a atacarse.
  • Push o pushing: es el acto de tratar de destruir torres enemigas para poner presión al enemigo y alcanzar lo antes posible su base.
  • Roam: es el acto de ir yendo de una lane a otra, con el objetivo de gankear al enemigo con frecuencia y así obligarle a jugar defensivamente. Ejemplos de héroes roamers (gankers): Nightstalker, Pudge, Slark, Queen of Pain, Nyx Assassin. Los roamers siempre van a mid lane, es decir, a la senda del centro.
  • Roshan: es el monstruo gigante que se encuentra en la guarida que está junto al río, en la parte derecha. Da una recompensa en oro a todos los héroes del equipo que lo maten y también dropea la "protección del inmortal" o "aegis of immortality", un objeto que revive al héroe caído 5 segundos después de morir en el mismo sitio en el que murió. Normalmente, si un hard carry bien farmeado consigue este objeto, la partida estará casi sentenciada. Hace falta tener un slot de inventario libre para poder recoger el aegis.
  • Stack o stacking: estrategia por la cual se provoca que en un mismo campamento de creeps neutrales aparezcan varios grupos de creeps, mediante el creep stacking, que consiste en atacar el campamento en cuestión en el minuto X:54 aproximadamente (cambia un poco en función de los creeps que sean) y alejarlos del campamento, de forma que se quede vacío y deje espacio para que otro campamento aparezca, acumulando así 2 grupos de creeps. Se pueden acumular hasta 3 grupos en un mismo campamento.
  • TP: hace referencia a la "vitela de teletransporte" o "town portal scroll". 
  • Truesight: visión verdadera. Este tipo de visión revela a las unidades invisibles. Es proporcionada por el polvo de la revelación (dust), wards centinela (sentry wards), gema de visión verdadera (gem), torres, la ultimate de Slardar y la ultimate de Bounty Hunter. La ultimate de Zeus también proporciona truesight por pocos segundos.

Pues eso es todo. Me he servido de http://dota2.gamepedia.com para ordenar alfabéticamente los términos. Espero que sea de utilidad, ¡un saludo!

2 comentarios: